La práctica del zen mejora la salud mental y la calidad de vida

Un estudio de la Universidad de Tsukuba (Japón) muestra los efectos beneficiosos del entrenamiento riguro en la práctica zen.

Postura zazen / Rinzai Zen Community

Decenas de estudios prueban que la meditación produce efectos fisiológicos y psicológicos, pero científicos de la Universidad de Tsukuba han querido comprobar si mejora la salud mental y el bienestar general de un grupo de personas practicantes. Para ello se dirigieron a monosterios de la tradición Rinzai Zen y pidieron a 256 monjes que respondieran a una serie de cuestionarios estandarizados. 

Los resultados indicaron que los practicamente con más de 3 años de entrenamiento conseguían los mejores niveles en parámetros como bienestar físico, dolor, salud general, vitalidad, vida emocional y salud mental. Igualmente presentaron los niveles más bajos de somatización, ansiedad, disfunción social y depresión.  

Los autores del estudio concluyeron que la práctica del zen, incluyendo las prácticas de atención interior, mejoran la calidad de vida y la salud mental, incluso en entornos estresantes.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s