Animales que curan

Poseen cualidades que hacen revivir al hombre sus sentimientos más puros, devuelven la sonrisa, estimulan el carácter social y ayudan al control de los impulsos. Fieles, lúdicos y gratos, los animales son la mejor terapia para una vida saludable. Los espectaculares lazos que, en ocasiones, establecen con los seres humanos son toda una lección de nobleza y amor incondicional.


PERROS: contra la obesidad y la osteoporosis Con nuestros amigos los canes establecemos una relación en la que no existe competitividad: nos sabemos superiores a ellos y, sobre todo, sentimos que nos necesitan. Además, estos animales son capaces de darnos cariño incondicional: nos demuestran su afecto simplemente por existir, sin hacer juicios de valor.

Estos son sus beneficios. PARA NOSOTRAS Según un estudio de Public Health Reports, el 99% de los pacientes que sufren un ataque cardíaco y tienen perro, sigue con vida un año después, frente a sólo el 70% de los que sobreviven sin tener mascota. Pero es que, además:-Ayuda a prevenir la osteoporosis y la obesidad, pues nos obliga a dar largos paseos.-Mejora los estados de ánimo bajos, como ha reconocido el 78% de las personas que tienen perro, en la última encuesta de Bayer sobre los beneficios de los animales en la salud. PARA NUESTROS HIJOS- Fomenta su responsabilidad.-Les ayuda a aprender.-

Mejora la autoestima del niño.-Les enseña a demostrar afecto, para que no se acostumbren sólo a recibirlo. -Hace que los pequeños entren en contacto con la sexualidad (el apareamiento), la maternidad, la muerte…PARA LOS MAYORES- Palian la soledad.-Incentivan su movilidad-Distienden el carácter.

DELFINES: para niños con problemas ¿Quién no ha soñado con nadar a lomos de un delfín o, al menos, tomar un baño rodeado de ellos? Los delfines son, si cabe, más beneficiosos que otros animales porque emiten unos sonidos que, una vez captados por el cerebro de los humanos, sirven para que nos relajemos. Según el doctor David Nathanson, pionero en delfinoterapia de Florida, “esta terapia ayuda a los niños a aprender de cuatro a diez veces más rápido, pues los chavales incrementan su atención para interactuar con los animales”.La delfinoterapia se utiliza para estimular la atención, la disciplina y la sociabilidad de los niños autistas, y para estimular las zonas alteradas de pequeños con parálisis cerebral. También ayuda a niños con síndrome de Down, problemas de audición y visión, y a pequeños deprimidos. Incluso juegan con niños con trabas neurológicas o psicomotrices.

CABALLOS: dan movilidad La hipoterapia o equitación terapéutica puede utilizarse para mejorar esclerosis múltiple, paraplejias, secuelas de accidentes vasculares o traumatismos craneoencefálicos. En el Centro de Equitación Terapéutica de Manzanares (Ciudad Real) los utilizan para estimular a niños con síndrome de Down. Allí nos explican que los équidos son muy sensibles a los ruidos, de ahí la necesidad de ‘susurrar’, lo que los hace muy adecuados para conseguir tranquilizar a niños hiperactivos y ruidosos.

Y, ojo, los caballos no son tozudos; simplemente, tienes que expresarte bien para que te entiendan, por eso potencian las habilidades para la comunicación …y otros animales Los animales nos aman seamos altos, bajos, estemos gordos o delgados, nos vaya bien en el trabajo y en la vida, o no. Y nosotros les devolvemos cariño. ¿Quién no ha pensado alguna vez que el perro se parece sospechosamente al amo..? Y no son impresiones nuestras, ni una relación patológica; al contrario, el fallecido Konrad Lorenz, zoólogo y Nobel de Medicina, afirmaba que “tener una mascota con características similares a la de su dueño es una prueba de un cierto equilibrio psíquico de este último.

GATOS Es el animal antiestrés por naturaleza. Acariciar su pelo proporciona relajación y ayuda a combatir la ansiedad y el nerviosismo.

BURROS En Devon (Inglaterra) la doctora Elizabeth Svendsen ha creado un santuario para estos animales (en extinción) y los utiliza para visitar asilos y escuelas de niños con problemas. Estos équidos fomentan el optimismo. Más información en www.thedonkeysanctuary.org.uk


PECES Haz la prueba: siéntate 10 minutos delante de un acuario y verás cómo te invade la calma y el bienestar.

AVES Fomentan la capacidad de observación.

TORTUGAS Estimulan la concentración..

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s