20 Desinfectantes para Hacer en casa

Los desinfectantes habituales, contienen sustancias cada vez más tóxicas y potentes. Esto es porque gérmenes y bacterias están ganando resistencia a ellos. Les planteamos en este post la alternativa de los desinfectantes caseros, más saludables y baratos.

Estudios recientes muestran que diferentes bacterias y virus se están volviendo inmunes a antibióticos y desinfectantes. Estas alternativas caseras que les presentamos no son tan cómodas como comprar los productos en un supermercado pero creemos que sus efectos beneficiosos compensan la molestia.

¿Qué efectos tienen sobre el medio ambiente los desinfectantes tradicionales?

Algunos de los químicos que contienen, como el triclosan, son nefastos para la vida acuática. Y es que, por ejemplo, las plantas de tratamiento de aguas no son capaces de filtrar y limpiar el triclosan, con lo que irremediablemente acaba contaminando nuestros ríos, lagos y océanos.

Los desinfectantes caseros no sólo son más económicos, sino que, además de combatir gérmenes y bacterias, protegen la fauna y flora acuáticas.

A continuación les mostramos una lista de opciones para realizar en casa, y más abajo especificamos las propiedades de los elementos más usados.

 

Opción 1: Vinagre con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)

El vinagre, cuando es mezclado con peróxido de hidrógeno y metido en una botella con difusor, se convierte en un eficientísimo desinfectante. Es especialmente eficaz para acabar con cualquier rastro de salmonella y de la bacteria e coli. Para limpiar vajilla y platos, el vinagre también puede combinarse con soda de hornear (bicarbonato de sodio).

Para limpiar encimeras hay que rociar la superficie con agua oxigenada, luego rociar con una capa de vinagre y pasar un trapo.

Opción 2: Aceite de eucalipto

Combinar 475 ml de aceite de eucalipto con un litro de agua, sacudirlo bien y colocar la mezcla en una botella difusora. desinfectante 2 eucalip

Opción 3: Solución de vinagre con aceite de árbol de té

Vertir dos tazas de agua (500 ml) en una botella con aspersor de agua. Añadir al agua 20 gotas de aceite de árbol de té. Medir dos cucharadas de vinagre y agregarlas. Agitar la botella varias veces para mezclar.

Opcional: agregar un poquito de detergente para potenciar la mezcla.
desinfectante 3 te

Opción 4: Solución de vinagre y bórax

Medir dos cucharadas de bórax y verterlas en una botella.  Añadir 700 ml de agua caliente y luego cuatro cucharadas de vinagre blanco. Agitar para revolver los ingredientes.

Consejos: para realizar la limpieza de lugares donde las manchas opongan más resistencia, añadir media cucharada de detergente.

Usar guantes y mantener las ventanas abiertas cuando se use el bórax. Aunque es una sustancia natural y no es tóxica, puede causar irritación en piel y pulmones.

Opción 5: Vinagre y limón

Mezclar 1 litro de agua con ¼ de litro de vinagre blanco y el jugo bien colado de un limón.

Aplicar normalmente con un trapo sobre las superficies a desinfectar.

Se puede usar la misma proporción de mezcla pero con agua caliente para desinfectar el inodoro dejando actuar toda la noche.

Si además de limpieza y desinfección querés buen olor podés añadir 2 gotas del aceite esencial que prefieras a la mezcla.

Opción 6: Agua oxigenada y aceite del árbol del té 

Agregar 3 tazas de agua, 1/4 taza de agua oxigenada, 2 cucharadas de jugo de limón, 10 gotas de aceite del árbol del té a una botella limpia. Mezclar bien.


Opción 7: Aceite del árbol del Té y Lavanda

Llenar a 1/4 una botella a partes iguales de aceite de árbol de té y aceite esencial de lavanda. Llenar el resto de la botella con agua. Agitar bien antes de cada uso.

Opción 8: Spray de lavanda 

Por cada taza de agua agregar 20 gotas de aceite esencial de lavanda. Hacer esto en una botella con rociador.

lavanda

Opción 9: Infusión herbal

Llenar un gran frasco de vidrio hasta la mitad con partes iguales de hierbas frescas o secas (capullos de lavanda, menta, romero, salvia). Llenar hasta la parte superior con vinagre de sidra de manzana, cerrar el frasco y dejar en una ventana soleada durante 6 semanas antes de usar (colar primero).

Opción 10: Spray de Romero 

Mezclar 1 cucharadita de aceite esencial de romero con 2 tazas de agua.

romero1


Opción 11: Spray de Pino

Mezclar 12 gotas de aceite de pino esencial con 1/2 cucharadita de alcohol desnaturalizado y 2 tazas de agua.

flores-de-bach-pine-pino-silvestre


Opción 12: Extracto de semilla de pomelo y limón

Mezclar una taza de agua con una taza de vinagre, 5 gotas de extracto de semilla de pomelo, 10 gotas de aceite esencial de limón. Opcional: una gota de jabón de castilla líquido.


Opción 13: Infusión de vinagre de cítricos

Llenar un frasco grande de boca ancha con cáscaras de cítricos (como limones, naranjas, limas, pomelos). Cubrir las cáscaras con  vinagre y dejar en infusión durante cuatro semanas, agitando el frasco de vez en cuando. Después colar y llenar una botella con rociador a 1/4 de su capacidad con esta infusión  y el resto con agua.


Opción 14: Spray de Tomillo

Hervir dos tazas y media de agua, añadir un puñado de tomillo (fresco o seco) y dejar hevir durante una hora o un poco más a fuego medio-bajo. Luego cubrir, dejar enfriar y colar. Verter el agua en una botella de spray, cubrir con vinagre blanco. Opcional: agregar jabón de castilla líquido.

tomillo-xl-668x400x80xX


Opción 15: Mezcla de Vodka 

Mezclar en una botella un chorrito de detergente con 2 cucharadas de vodka y el resto de agua. Se le pueden agregar 10 gotas de aceite esencial de lavanda.


Opción 16: Solución de agua y vinagre

Mezclar el agua y vinagre a partes iguales (o vinagre simplemente), rociar la superficie.


Opción 17: Desinfectante en aerosol de limón

Llenar una botella agua, añadir 30 gotas de aceite esencial de limón y agitar.

Sirve para canillas, encimeras, pomos de las puertas y ropa blanca.


Opción 18: Desinfectante en aerosol de limón y tomillo para superficies

Colocar 3 cucharadas de vodka o hamamelis en una botella.

Añadir 20 gotas de aceite esencial de limón, 10 gotas de aceite esencial de clavo de olor,  10 gotas de aceite esencial de tomillo y el resto de agua. Sacudir hasta que los aceites esenciales se hayan disuelto.


Opción 19: El almidón de maíz

Es otro excelente producto para la limpieza general de la casa de forma natural. Se puede utilizar para limpiar las ventanas, alfombras y muebles.


Opción 20: Solución de fécula de maíz y vinagre

Mezclar 2 cucharadas de fécula de maíz, 1 taza de vinagre y 3 litros de agua. Es eficaz para limpiar ventanas.

 

Propiedades de los ingredientes mas usados:

Vinagre: no es tóxico, es inocuo para el medio ambiente y para las personas.
Es desinfectante, el ácido acético (vinagre blanco) es antimicrobiano. Es económico, comestible, biodegradable, descalcificador, desincrustante, desengrasante, ambientador, abrillantador, elimina el óxido. Ayuda a eliminar manchas diversas, grasa y moho. Es la mejor opción para lavar las ventanas y darle brillo a superficies metálicas.

Agua oxigenada: es desinfectante, blanqueadora, fungicida, neutralizadora.

Eucalipto: desinfectante, antiséptico, sirve para la fumigación de ambientes, tiene un aroma refrescante. El aceite de eucalipto es un gran esterilizador natural libre de tóxicos.

Árbol de té (melaleuca): anti-bacteriano, fungicida, ambientador, desinfectante. Es un aceite esencial que se produce naturalmente y tiene propiedades anti-fúngicas; es eficaz para combatir el estafilococo,  escherichia coli, shigella, y salmonela.

Limón: antiséptico, refrescante, biocida natural, desinfectante. El jugo de limón tiene propiedades naturales para blanquear y puede ayudar a eliminar la grasa y las manchas. Es muy efectivo cuando se usa en aluminio y porcelana.

Lavanda: antivírica, antibacteriana, tiene un aroma agradable.

Romero: ambientador, purificador del agua, desinfectante.

Pino: tiene una agradable fragancia y posee acción desinfectante y bactericida.

Tomillo: desinfectante, fuerte antibacteriano, agradable aroma.

Cítricos: antioxidantes, antimicrobianos

Vodka: desinfectante, anestésico. Sirve para limpiar vidrios, espejos, desinfectar elementos de cocina.

Bórax: El bórax es una sustancia pulverizada que se produce naturalmente a partir de boro, oxígeno y sodio. Esta poderosa sustancia funciona como desinfectante y repelente de insectos y no dañará los sistemas sépticos ni las tuberías de tu casa.

 Nota: Todas estas recetas fueron tomadas de fuentes muy diversas y no hemos podido poner en práctica todas, aceptamos sugerencias y cambios de gente que haya hecho pruebas con recetas de este tipo.

Fuente

Anuncios

Un comentario el “20 Desinfectantes para Hacer en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s