¿Depende el destino del universo de la masa de las pequeñas partículas?

 

Referencia: LiveScience.com .
por Charles  Q. Choi, 12 de septiembre 2013

El universo puede terminar pasados otros 10 mil millones de años, tan pronto como la más pesada de todas las partículas elementales conocidas, el quark top, sea aún más pesada de lo que se pensaba, según los investigadores.

Si el quark top no es más pesado de lo que los experimentos sugieren que en la actualidad, entonces puede esperarse un destino aún más extraño del cosmos: cerebros sin cuerpo y casi cualquier otra cosa podrían un día materializarse al azar en la existencia.

Los protones y neutrones que componen el núcleo de los átomos están hechos de partículas elementales llamadas quarks. Los protones y los neutrones están formados por los sabores más ligeros y más estable de quarks: el quark arriba y quark abajo. El sabor más pesado e inestable de quark es el quark top, que los experimentos actuales sugieren que es alrededor de 184 veces más pesado que el protón.

Burbujas microscópicas

Ahora, los físicos teóricos ha constatado que el quark top es más pesado de lo que se pensaba en la actualidad, la energía inunda el espacio vacío y puede un día desestabilizarla.

“Si el vacío se desestabiliza, todos moriríamos”, dictaminaba el investigador Sean Carroll, un físico teórico del Instituto de Tecnología de California.

En primer lugar, aparecerían burbujas microscópicas que afectarían al campo de Higgs, lo cual impregnaría el espacio y se cree que es responsable de las masas de las partículas como los electrones y los quarks. Esas pequeñas burbujas del espacio, sin embargo, podrían hacer que el campo de Higgs pudiese tener una energía inferior a su valor actual.

“Estas burbujas aparecen sólo en raras ocasiones, pero cuando lo hacen, se expanden a velocidades cercanas a la de la luz”, apuntaba Carroll. Si tales burbujas llegaran a chocar con la Tierra, las masas de todas las partículas que dependen del campo de Higgs cambiarían repentinamente.

“La física y la química tal y como las conocemos, podrían llegar a ser muy diferente, y ciertamente ningún ser vivo podría sobrevivir.”

Estas burbujas pueden aparecer cada 20 mil millones de años. En comparación, el universo tiene aproximadamente 13,8 mil millones de años, es decir, se vaticina que al universo le quedan unos 10 mil millones de años de vida. Estas burbujas posiblemente se materialicen más rápido, mañana o dentro de los próximos años, aunque las posibilidades son muy escasas, según dicen Carroll y su colega Kimberly Boddy, del Instituto de Tecnología de California .

Cerebros sin cuerpo

Busto de Ludwig Boltzmann

Si el universo no está condenado por el quark top, podría enfrentarse a un destino aún más extraño, uno dominado por los llamados cerebros de Boltzmann.

En teoría, una habitación llena de monos golpeando al azar las teclas de unas máquinas de escribir, con el tiempo podría llegar a escribir las obras completas de Shakespeare. De hecho, cualquier suceso aleatorio, no importa cuán improbable, podría suceder, se se le da el tiempo suficiente.

Una posibilidad extraordinariamente poco probable es que cualquiera podría aparecer al azar en la existencia, con un conjunto completo de memoria de no hace más de un momento, desde un cúmulo de átomos, una idea sugerida por el físico austríaco Ludwig Boltzmann. Incluso se podría proponer que todas las mentes inteligentes del universo son ese cerebro sin cuerpo, con juegos completos de recuerdos que fluctúan aleatoriamente a partir del caos, en vez de evolucionar de forma convencional a partir de un pasado relativamente ordenado. Si la mente de cualquiera es sospechosa, uno nunca podría ser capaz de decir si un modelo del universo es viable o no.

El universo no sólo se expande, sino que su crecimiento al parecer se está acelerando, tal vez impulsado por la energía que inunda el vacío del espacio. En principio, dicha versión del cosmos puede durar para siempre, permaneciendo lo suficientemente caliente para conducir las fluctuaciones aleatorias que crean los cerebros de Boltzmann.

Sin embargo, si el quark top es lo bastante masivo para potencialmente destruir toda la vida, entonces la energía del vacío podría ser lo suficientemente baja como para evitar este concepto tan inquietante de cerebros de Boltzmann.

“No estamos argumentando que existan tales cerebros, sólo estamos tratando de evitarlos”, dijo Carroll.

A fin de “recorrer un rápido fin del mundo cósmico y evitar la amenaza del cerebro de Boltzmann”, la masa del quark top deber ser de alrededor de 178 mil millones de electrón-voltios, que corresponde a 188 veces la masa del protón, continuó. Se trata de un 3 por ciento más pesado que la masa del actual quark top que mide actualmente 173 mil millones de electrón-voltios”; sin embargo, hay incertidumbres sobre esa medida, y el quark top fácilmente podría tener unos mil millones de electrón-voltios más pesado de lo que pensamos”, agregó.

Conforme el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones, reúna más datos, los investigadores obtendrán una mejor idea de la masa del quark top y, potencialmente, del destino del universo.

“Es interesante y divertido poder conectar algo medible en los experimentos con las especulaciones sobre el futuro del universo”, dijo Carroll.


– Nota editor: Las idioteces a las que se puede llegar cuando sólo se hace caso a las elucubraciones matemáticas. Con científicos así, para qué queremos maestros de la ciencia ficción. 
– Imagen 1) mente cósmica.
– Imagen 2) Busto de Ludwig Boltzmann. Wikipedia.

.

 

– See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/09/depende-el-universo-de-masa-particulas.html#sthash.vDMTSTXb.dpuf

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/09/29/depende-el-destino-del-universo-de-la-masa-de-las-pequenas-particulas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s