Ununpentio, un nuevo elemento químico de la tabla periódica

 

 

Un grupo de científicos ha presentado nuevas evidencias de la existencia de un nuevo elemento químico superpesado que posee el número atómico 115. De ser reconocido oficialmente, el ununpentio entraría en la tabla periódica.

Los investigadores de la Universidad sueca de Lund, que publicaron sus hallazgos en ‘The Physical Review Letters’, explicaron que el nombre ununpentio (Uup) es meramente provisional y obedece simplemente al número atómico del elemento sintético.

“Ha sido un experimento muy exitoso y uno de los más importantes en este campo en los últimos años”, destaca Dirk Rudolph, profesor de la división de Física Atómica en la Universidad de Lund.

Los resultados confirman mediciones anteriores efectuadas por grupos de investigación en Rusia, en concreto en el Instituto Central de Investigaciones Nucleares en Dubna.

Los investigadores fueron capaces de detectar el elemento 115 mediante la búsqueda de una huella distintiva en la radiación de rayos X que este despedía.

Debido a su corto tiempo de existencia (unas fracciones de segundo), los especialistas coinciden en que los usos prácticos de este elemento superpesado son bastante limitados.

Los nuevos elementos son evaluados por los miembros de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada.

En 2011 se aprobaron los nombres de tres nuevos elementos que tienen los números atómicos 110, 111 y 112. Estos fueron llamados darmstadtio (Ds), roentgenio (Rg) y copernicio (Cn).

El elemento más recientemente aprobado fue el livermorio, que tiene el número atómico 116 y cuyo nombre fue concedido en mayo de 2012.

RT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s