Eventos astronómicos del 2013

  Como sucede todos los años, con la entrada de un nuevo período de 365 días en nuestro calendario solar, ya podemos listar también cuáles serán los más notables eventos astronómicos durante los próximos 12 meses, ya sean fases lunareslluvias de meteoritoseclipses o conjunciones planetarias, entre otros eventos, muchos de los cuales pueden observarse a simple vista.

A continuación veremos los principales eventos astronómicos del 2013 ordenados por mes y con la hora correspondiente al Tiempo Universal Coordinado (UTC por sus siglas en inglés).

Principales eventos astronómicos del 2013

Enero

En los primeros días de enero tendrá lugar, como todos los años, la lluvia de meteoritos conocida como Cuadrántidas. El total del período de las cuadrántidas se extiende entre el 1 y el 5 de enero pero alrededor del 3 y el 4 de enero se da su pico de actividad, en el cual pueden observarse hasta 40 meteoritos por hora.

La mejor forma de observar las cuadrántidas es luego de la medianoche del 3 de enero (tiempo en que el brillo de la luna es menor y la actividad de la lluvia de meteoros es mayor) y desde un lugar oscuro. Se pueden buscar las cuadrántidas mirando hacia la constelación Boötes.

En enero también, tendrán lugar dos fases lunares: luna nueva (fase en la que la luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, por lo que no puede ser vista desde la Tierra), el 11 de enero a las 19:44 UTC, y luna llena (la luna se encuentra situada exactamente opuesta al sol respecto a la Tierra y su iluminación es completa), el 27 de enero a las 4:38 UTC.

eventos-astronomicos-del-2013-2.jpg

Febrero

En febrero los eventos destacados son las dos principales fases lunares. La luna nueva ocurrirá el 10 de febrero a las 7:20 UTC y la luna llena se podrá observar el 25 de febrero a las 20:26 UTC.

Marzo

En este mes la luna nueva será el 11 de marzo a las 19:51 UTC y la luna llena el 27 de marzo a las 9:27 UTC.

También tendrá lugar el equinoccio de marzo el día 20 a las 11:02 UTC, en el cual el Sol brillará directamente sobre la línea del Ecuador y ĺa Tierra tendrá iguales cantidades de día que de noche. Será el primer día de la primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur.

Abril

En abril ocurrirán varios sucesos importantes dentro del calendario astronómico. En primer lugar, uno que no se da en el cielo ni en las estrellas: el Día de la Astronomía (Astronomy Day), un evento que se mantiene anualmente organizado por varios grupos y profesionales de la astronomía con la intención de acercar esta ciencia a la gente, está programado para el 20 de abril.

Volviendo a los eventos celestes, entre los días 16 y 25 de abril aproximadamente se dará la lluvia de meteoros llamada Líridas, cuyo pico de actividad se observá alrededor del 21 y 22. También se pueden observar luego de la medianoche mirando hacia la constelación de Lyra.

El 25 de abril también se observará la luna llena, a las 19:57 UTC, y el mismo día se dará un eclipse de luna parcial, principalmente visible en África, Europa y Asia.

El día 28, Saturno estará en su ubicación más cercana a la Tierra y uno de sus lados será completamente iluminado por el sol, por lo que será un buen momento para ver y fotografiar al planeta anillado y sus lunas.

eventos-astronomicos-del-2013-3.jpg

Mayo

Los días 5 y 6 de mayo se podrá observar la lluvia de meteoros de las Eta Aquarids, una lluvia mucho menos visible que las anteriores, que se da en la constelación Acuario. Su visibilidad mayor es sobre todo hacia el este.

El 10 de mayo a las 0:28 UTC la fase lunar será la luna nueva y, el mismo día, ocurrirá un eclipse solaranular, cuya banda de anularidad comenzará en Australia y se trasladará hacia el este por el Océano Pacífico.

El 25 tendremos luna llena a las 4:25 UTC, mientras que se podrá observar un eclipse lunar penumbral, principalmente en América del Norte y América del Sur.

Por último, el 28 de abril se dará la conjunción de Venus y Júpiter en la cual los dos planetas estarán a menos de un grado de distancia. Será visible también Mercurio, observando hacia el oeste antes del atardecer.

Junio

El día 21 a las 5:04 UTC será el solsticio de junio en el que el Polo Norte se encuentra inclinado hacia el sol, que a su vez alcanza la mayor altura respecto al Norte y está directamente sobre el Trópico de Cáncer. Es el primer día del verano en el hemisferio norte y el primer día del invierno en el sur.

Julio

En julio habrá una nueva lluvia de meteoritos, denominada Delta Aquarids, con su punto radiante también en la constelación Acuario y su pico de actividad los días 28 y 29 de julio. Se podrá observar hacia el este luego de la medianoche.

Agosto

La lluvia de meteoros de las Perseidas es una de las mejores para ver ya que produce alrededor de 60 meteoritos por hora. Su mayor actividad se dará entre los días 12, 13 y 14 de agosto, en la constelación Perseus, y en un lugar alejado de las luces de la ciudad se puede observar un gran espectáculo dirigiendo la mirada hacia el noreste, también después de medianoche.

El 27 de agosto el planeta Neptuno estará en oposición, en su punto más cercano a la Tierra y será iluminado por el Sol, pero debido a su distancia sólo podrá ser visto por potentes telescopios.

eventos-astronomicos-del-2013-4.jpg

Septiembre

En septiembre tendrá lugar, naturalmente, el equinoccio de septiembre a las 20:44 UTC del día 22, marcando el primer día de la primavera en el hemisferio sur y el primer día del otoño en el norte.

Octubre

Aquí será Urano el que esté en oposición y en su punto más cercano a la Tierra que, al igual que Neptuno no podrá ser visto a simple vista.

El día 18 de octubre ocurrirá un nuevo eclipse lunar penumbral que se podrá apreciar en casi todo el mundo, mientras que durante los días 21 y 22 tendremos la lluvia de meteoros de las Oriónidas, una lluvia bastante débil e irregular cuyo pico de actividad varía habitualmente.

Noviembre

Un eclipse solar híbrido ocurrirá el 3 de noviembre que se iniciará sobre la costa este de los Estados Unidos trasladándose a través del Océano Atlántico hasta África Central.

Otra lluvia de meteoros, en este caso las Leónidas, tendrá lugar los días 17 y 18, y esta es una de las más visibles, aunque en su período de mayor actividad (en el que puede alcanzar hasta 100 meteoros por hora) se da cada 33 años, siendo la última vez en el año 2001. De todas maneras, se podrán observar hasta 40 meteoros por hora durante los mejores días de este año.

eventos-astronomicos-del-2013-5.jpg

Diciembre

En el último mes del año tendremos la última lluvia de meteoros -las Gemínidas- qeu es considerada por muchos como una de las mejores. Su promedio es de 60 meteoros por hora, pero generalmente poseen varios colores. Se observa en la constelación de Géminis, pero en el 2013 la luna creciente puede ser un problema ocultando el brillo de los meteoros.

Por último, tendremos el solsticio de diciembre el día 21 a las 17:11 UTC marcando el primer día del verano en el sur y el primer día del invierno en el norte.

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/01/01/eventos-astronomicos-del-2013/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s