Galería

El Arte es Meditación

 

El arte es meditación. Cualquier actividad se convierte en meditación si estás absorto en ella; así que no te limites a ser sólo un técnico. Si sólo eres un técnico, entonces pintar nunca se convertirá en una meditación. Tienes que estar sumergido en ello locamente, insensatamente, completamente absorto, sin saber adonde vas, sin saber que estás haciendo, sin saber quién eres.

Este estado de no saber será meditación. Deja que suceda. La pintura no debe ser pintada, sólo se debe permitir que ocurra. Y no quiero decir que tú permanezcas inactivo, no: porque entonces nunca sucederá. Tienes que ser un canal para ella, tienes que ser activo, muy activo y, sin embargo, no hacerlo. Ese es todo el truco, lo esencial del asunto: tienes que ser activo y, sin embargo, no ser un hacedor.

Acércate a la tela. Durante algunos minutos sólo medita, siéntate silenciosamente frente a la tela. Tiene que ser como la escritura automática. Tomas la lapicera en tu mano y te sientas en silencio; de pronto, sientes una sacudida en la mano que tú no has provocado. Es lo que estabas esperando. La sacudida llega y la mano comienza a moverse y algo comienza a suceder.

Es de esta manera que debes comenzar a pintar. Algunos minutos de meditación, solo para estar disponible. Cualquier cosa que vaya a suceder, permitirás que suceda. Aportarás toda tu pericia para permitir que suceda.
Toma el pincel y comienza… Al principio ve despacio, de manera que tú no te inmiscuyas…

Sólo ve despacio. Deja que el tema comience a fluir por sí solo a través de ti, y luego piérdete en él. Y no pienses en nada más. El arte sólo debe tener un propósito: el arte mismo, entonces, es meditación. No debes permitir que haya ningún otro motivo. Y no estoy diciendo que no vayas a vender tus pinturas o que no vayas a exhibirlas: eso está bien, pero es un motivo lateral. Uno necesita comer así que vende una pintura, aunque duela venderla, pero uno necesita hacerlo. Te sientes triste, pero venderla no fue el motivo, no la has pintado para venderla.

Deberías desaparecer completamente en tu pintura, en tu baile, en tu respiración, en tu canto. Deberías perderte completamente en cualquier cosa que esté haciendo, eso es meditación.

OSHO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s